¿Qué es la capacitación AVSEC 11.2.6 y quién debe realizarla?

QUÉ ES LA CAPACITACIÓN AVSEC 11.2.6

¡Hola! Hoy te hablaré de la capacitación AVSEC 11.2.6, un programa de formación de seguridad aeroportuaria que se enfoca en la identificación y prevención de amenazas y riesgos de seguridad en la aviación.

QUÉ ES LA CAPACITACIÓN AVSEC 11.2.6

El origen de este programa de formación en seguridad aeroportuaria, se remonta al atentado de las Torres Gemelas de Nueva York en el 2001, que dio lugar a una serie de actos ilícitos en aeropuertos y aeronaves civiles. A raíz de ello, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha ido ampliando los requisitos de su Anexo 17, que establece normas y métodos recomendados sobre seguridad. La Unión Europea también ha elaborado Reglamentos de obligado cumplimiento en materia de seguridad en aviación civil en todas las instalaciones aeroportuarias civiles, dentro del seno de la Unión.

En España, mediante la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea, se aprobó la elaboración del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil (PNS) y se creó la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como único organismo nacional garante del cumplimiento del PNS (plan nacional de seguridad).

Actualmente está en vigor de la nueva versión del Programa Nacional de Formación (PNF) 9.1, aprobada el 19 de diciembre de 2022 y que entró en vigor el 15 de enero de 2023.

¿Quiénes deben realizar la capacitación AVSEC 11.2.6?

Pero además de conocer qué es la capacitación AVSEC 11.2.6 : ¿quiénes deben realizar la capacitación AVSEC 11.2.6? Pues bien, esta capacitación es obligatoria para todas las personas que trabajan en los aeropuertos de la Unión Europea y debén ingresar al lado aire o zona restringida de seguridad (ZRS), según la normativa europea EC 185/2010. En España, el Real Decreto 1/2011 establece las medidas de seguridad a aplicar en los aeropuertos españoles y también hace referencia a la necesidad de formación en seguridad aeroportuaria, incluyendo la capacitación AVSEC 11.2.6.

En cuanto a los temas que se cubren en esta capacitación AVSEC 11.2.6,

podemos decir que incluyen la inspección de pasajeros y equipajes, la detección de objetos prohibidos, el análisis de comportamiento, la gestión de crisis y la seguridad de la información.

Además de ser una obligación legal, la capacitación AVSEC 11.2.6 también puede ser beneficiosa para los empleados en términos de crecimiento profesional y desarrollo de habilidades. Al completar la capacitación, los empleados, además de saber qué es la capacitación AVSEC 11.2.6, tendrán una comprensión más profunda de las amenazas de seguridad en la aviación y podrán aplicar sus conocimientos en su trabajo diario para mejorar la seguridad del aeropuerto.

En resumen, la capacitación AVSEC 11.2.6 es obligatoria para todos los empleados de seguridad en los aeropuertos de la Unión Europea, incluyendo a los de España. Además de ser un requisito legal, la capacitación también puede ser beneficiosa para el crecimiento profesional y el desarrollo de habilidades de los empleados.

La idea clave en respuesta a que es la capacitación AVSEC 11.2.6 es que se trata de un curso que todo el personal que vaya a desarrollar su actividad en Zona Restringida de Seguridad de un aeropuerto debe haber aprobado, tratándose por tanto de un requisito indispensable para solicitar o renovar la acreditación aeroportuaria.

Esta formación solo puede ser impartida y el firmado el correspondiente certificado por Instructores AVSEC reconocidos por la AESA ( agencia estatal de seguridad aérea) que debe inscribirlos en la lista pública existente tras superar el pertinente examen. Puedes comprobar este listado en este enlace.

¡Espero que te haya resultado interesante esta información! y que hayamos resuelto tus dudas a cerca de que es la capacitación AVSEC 11.2.6.

¿Quiénes deben realizar la capacitación AVSEC 11.2.6?

Visita nuestro catálogo de cursos, entre los que encontrarás además de el Curso AVSEC 11.2.6 de seguridad aeroportuaria otros muchos.

Quizás te interese:El curso AVSAF: todo lo que necesitas saber

Conoce más sobre nuestra empresa.