Las 9 Clases de mercancías peligrosas y sus etiquetas de peligro


Cada año, más de 1,25 millones de envíos de materiales peligrosos se transportan por vía aérea, y se espera que esta cifra aumente significativamente con un crecimiento anual previsto del 4,9% en la carga aérea durante los próximos cinco años. Dado el importante volumen de estos envíos, es imperativo cumplir estrictamente las normas de seguridad. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) desempeña un papel crucial en la identificación de riesgos, la colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la actualización de la normativa para proporcionar a las partes interesadas directrices actualizadas para la manipulación y el envío seguros de materiales peligrosos.
Esperamos que nuestra nueva página sobre Mercancías Peligrosas le proporcione toda la información que necesita para mantenerse al día de las últimas novedades de cara al futuro. En este artículo nos centraremos en las clases de mercancías peligrosas.


Definición de materiales peligrosos


Antes de realizar un envío, es esencial entender qué constituyen materiales peligrosos. Según el Manual de Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas (DGR) de la IATA, los materiales peligrosos, también conocidos como mercancías peligrosas, son artículos o sustancias capaces de plantear riesgos para la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente. Estos materiales se enumeran en la Reglamentación de Mercancías Peligrosas de la IATA o se clasifican de acuerdo con dicha reglamentación. El estricto cumplimiento del proceso normativo de la IATA garantiza la seguridad del transporte aéreo de materiales peligrosos.

Ejemplos de materiales peligrosos


Aunque los expertos en transporte de mercancías peligrosas están bien versados en el transporte de mercancías peligrosas y clases de mercancías peligrosas, muchos viajeros pueden no ser conscientes de lo que entra en esta categoría. Algunos ejemplos de materiales peligrosos son los aerosoles, las baterías de litio, las sustancias infecciosas, los fuegos artificiales, el hielo seco, los motores de gasolina, los encendedores y la pintura.


Importancia de la formación sobre materiales peligrosos


La seguridad es la máxima prioridad de la IATA, por lo que es necesaria una formación obligatoria para todas las personas implicadas en la cadena de suministro: aquellas que preparan, ofrecen, aceptan y manipulan materiales peligrosos. Esta formación debe renovarse cada dos años, y la IATA facilita el acceso a la misma a través de cursos y manuales anuales, garantizando que las partes interesadas se mantengan al día de las últimas normas y reglamentos.

Normativa sobre mercancías peligrosas de la IATA


La Normativa sobre Mercancías Peligrosas de la IATA consiste en directrices derivadas de las instrucciones de la OACI para el transporte seguro de materiales peligrosos. Más allá de los protocolos de seguridad de estas entidades, la IATA garantiza el cumplimiento de las normas más estrictas.
Actualizaciones periódicas de la normativa de la IATA
Mientras que la OACI actualiza su normativa cada dos años, la IATA reconoce la necesidad de actualizaciones más frecuentes para abordar los cambios anuales y las restricciones individuales de cada país y compañía aérea. En consecuencia, la IATA actualiza su manual anualmente, incorporando las últimas normativas y cambios de procedimiento.


Clases de mercancías peligrosas


Las Naciones Unidas clasifican los materiales peligrosos en nueve clases, cada una de las cuales corresponde a peligros específicos. Estas clases van desde explosivos y gases hasta líquidos inflamables, sustancias comburentes, sustancias tóxicas e infecciosas, materiales radiactivos, corrosivos y sustancias peligrosas diversas.

El transporte aéreo de mercancías peligrosas es un proceso complejo que implica el cumplimiento meticuloso de las normas de seguridad. Un aspecto crítico de este proceso es la clasificación de los materiales peligrosos en distintas categorías, conocidas como clases de mercancías peligrosas. Estas clases de mercancías peligrosas proporcionan una forma estandarizada de identificar y gestionar la diversa gama de materiales que plantean riesgos potenciales durante el transporte aéreo. En este artículo, profundizaremos en las nueve Clases de Mercancías Peligrosas, explorando sus características y la importancia de una clasificación adecuada para garantizar la seguridad de la carga aérea.


Clase 1 de mercancías peligrosas – Explosivos


La primera clase, Explosivos, abarca materiales que pueden causar una liberación repentina de gas, calor o ambos, dando lugar a una rápida expansión de los gases. Desde fuegos artificiales a explosivos industriales, los materiales de la Clase 1 exigen una manipulación especial y el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad para evitar detonaciones accidentales.
Esto incluye, por ejemplo, artículos como
– sustancias explosivas
– dispositivos pirotécnicos
– munición
– fuegos artificiales
– detonadores.

Mercancías peligrosas Clase 2 – Gases

Los gases, la segunda clase, incluyen materiales que existen en estado gaseoso a temperaturas normales. Esta categoría abarca gases inflamables, gases no inflamables y gases tóxicos. Los procedimientos adecuados de contención y transporte son cruciales para evitar fugas o combustión durante el transporte aéreo.
– Pueden transportarse, por ejemplo, como
– comprimidos
– licuados
– licuado refrigerado
– gas en solución.
– Esto incluye los aerosoles. La clase 2 tiene 3 divisiones:
– División 2.1 – gases inflamables como:
◦ butano
propano
– División 2.2 – gases no inflamables y no tóxicos como:
◦ oxígeno
nitrógeno líquido
Aire comprimido
– División 2.3 – gases tóxicos tales como:
◦ cloro
sulfuro de hidrógeno.

Mercancías Peligrosas Clase 3 – Líquidos Inflamables

Líquidos inflamables, la tercera clase, abarca materiales propensos a la combustión. Estos líquidos, como combustibles y disolventes, requieren una manipulación cuidadosa y un embalaje seguro para evitar derrames e ignición durante el tránsito aéreo.
Esto incluye, por ejemplo, líquidos con un punto de ebullición de 35⁰ C o inferior, o un punto de inflamación de 60⁰ C o inferior, como:
– gasolina
– alcohol
– perfumes
– aceites esenciales
– desinfectante de manos
– pinturas.


Mercancías peligrosas Clase 4 – Sólidos inflamables; Sustancias susceptibles de combustión espontánea; Sustancias que, en contacto con el agua, emiten gases inflamables.

La Clase 4 se divide en tres subcategorías.
División 4.1: Sólidos inflamables
Como por ejemplo :
– pastillas de combustible sólido de hexamina para estufas de camping
– sustancias autorreactivas
– explosivos insensibilizados
División 4.2: Sustancias susceptibles de combustión espontánea
Como por ejemplo :
– alcanfor
– azufre
– cerillas
División 4.3: Materias que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables. Materiales que emiten gases inflamables cuando se exponen al agua. Un embalaje y una segregación adecuados son esenciales para evitar interacciones que puedan provocar incendios o explosiones.
Como por ejemplo :
– sodio
– partículas de zinc
– carbón activado.

Clase de mercancías peligrosas 5 – Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos

Sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos, la quinta clase, incluye materiales que proporcionan oxígeno, potenciando la combustión de otras sustancias. Estas materias exigen una manipulación y separación cuidadosas para evitar reacciones que puedan provocar incendios o explosiones.
Estas sustancias no son necesariamente combustibles por sí solas, pero pueden reaccionar peligrosamente con otras sustancias. La clase 5 tiene 2 divisiones:
– División 5.1 – sustancias comburentes que no son necesariamente combustibles, pero que pueden ceder fácilmente oxígeno y provocar la combustión de otras materias, como por ejemplo :
◦ peróxido de hidrógeno
nitrato de amonio
◦ clorato potásico
◦ nitrato de sodio
– División 5.2 – los peróxidos orgánicos son térmicamente inestables y pueden emitir calor y desprender vapores nocivos o inflamables. También pueden sufrir descomposición explosiva y reaccionar peligrosamente con otras sustancias. Algunos ejemplos son:
◦ peróxido de acetil acetona
◦ peróxido de benzoilo
◦ ácido peracético.

Mercancías Peligrosas Clase 6 – Sustancias Tóxicas e Infecciosas

La clase 6 engloba las sustancias tóxicas e infecciosas. Los materiales tóxicos pueden causar daños por ingestión, inhalación o contacto con la piel, mientras que las sustancias infecciosas suponen una amenaza debido a su capacidad para propagar enfermedades. El transporte de estos materiales se rige por normativas estrictas para proteger tanto a los manipuladores de la carga como al medio ambiente.
Estas sustancias pueden causar enfermedades, lesiones o la muerte si se consumen. La Clase 6 tiene 2 divisiones:
– División 6.1 – sustancias tóxicas que pueden causar la muerte, lesiones o dañar la salud humana si se ingieren, inhalan o por contacto con la piel, como por ejemplo:
◦ cloroformo
arsénico
◦ cianuros
◦ residuos citotóxicos
◦ compuestos de bario
Plaguicidas
– División 6.2 – sustancias infecciosas que contengan o se prevea que contengan agentes patógenos que puedan causar enfermedades en seres humanos o animales, incluidos:
◦ residuos médicos o clínicos
muestras de pacientes
organismos modificados genéticamente
sustancias infecciosas
animales infectados.

Mercancías Peligrosas Clase 7 – Material Radiactivo

Los materiales radiactivos, la séptima clase, incluyen sustancias que emiten radiaciones ionizantes. Se aplican controles estrictos para garantizar un transporte seguro, evitando la exposición a la radiación y minimizando el riesgo de contaminación.
Si no se embalan y manipulan correctamente, pueden contaminarse objetos como aviones y equipos, como por ejemplo
– uranio
– minerales radiactivos
– isotipos
– radio
– cesio
– equipos de rayos X
– equipos o piezas médicas.


Clase de mercancías peligrosas 8 – Corrosivos

Corrosivos, la octava clase, abarca materiales que pueden causar daños graves a tejidos vivos u otros materiales. Un embalaje y etiquetado adecuados son cruciales para evitar fugas y proteger de daños a quienes manipulan la carga.
Estas sustancias pueden causar daños irreversibles si entran en contacto con la piel y podrían destruir otras cargas o dañar materialmente contenedores o aeronaves. Esto incluye, por ejemplo
– ácidos
– limpiadores corrosivos
– líquido de baterías
– formaldehído
– ácido fluorhídrico.

Clase de mercancías peligrosas 9 – Sustancias y artículos peligrosos diversos, incluidas las sustancias peligrosas para el medio ambiente

La última clase, Sustancias Peligrosas Diversas, engloba materiales que no encajan en las ocho clases anteriores pero que siguen planteando riesgos durante el transporte aéreo. Esta clase incluye las sustancias peligrosas para el medio ambiente, que exigen una atención especial para evitar la contaminación ambiental.
Existen dos tipos de etiquetas de manipulación: una para los envíos de baterías de litio y otra para el resto de mercancías peligrosas diversas. Esta clase incluye
– baterías de litio
– vehículos que funcionan con baterías
– equipos que funcionan con baterías
– niños de primeros auxilios
– sustancias peligrosas para el medio ambiente
– hielo seco
– materiales magnetizados
– amianto.
Estamos siempre a su disposición para cualquier consulta sobre las Clases de Mercancías Peligrosas, no dude en ponerse en contacto con nosotros utilizando los datos que aparecen al final de este post.

Identificación de materiales peligrosos


En función de su clasificación y composición, los materiales peligrosos reciben un número ONU y un nombre propio de envío. El Manual de Reglamentación de Mercancías Peligrosas de la IATA incluye una lista exhaustiva de unos 3.000 artículos y sustancias que suelen transportarse por vía aérea.
El envío de materiales peligrosos por vía aérea implica procedimientos meticulosos. Los expedidores deben declarar sus envíos como mercancías peligrosas, cumplimentar una Declaración de Mercancías Peligrosas y preparar adecuadamente el envío. A continuación, los operadores revisan estos envíos comparándolos con la Lista de Control de Mercancías Peligrosas para garantizar el cumplimiento de la normativa.


Los tres materiales peligrosos más enviados anualmente


De los 1,25 millones de envíos de materiales peligrosos, los líquidos inflamables, el hielo seco y las baterías de litio aparecen como los materiales peligrosos más transportados cada año.

Responsabilidades en el transporte de materiales peligrosos


La formación adecuada es crucial para todas las personas de la cadena de suministro de materiales peligrosos, incluidos los expedidores, transitarios, operadores, agentes de asistencia en tierra, inspectores de seguridad e incluso miembros de la tripulación de cabina. Cada función laboral requiere el cumplimiento de una normativa específica y una formación adecuada.


Sustancias infecciosas y baterías de litio


Dados los retos específicos que plantean las sustancias infecciosas y las baterías de litio, la IATA ha desarrollado directrices y manuales especializados -las Directrices de Transporte de Sustancias Infecciosas (ISSG) y el Reglamento de Transporte de Baterías de Litio (LBSR)- para ayudar a los transportistas a cumplir la normativa.


Protocolos de envío y manipulación


El transporte seguro de materiales peligrosos por vía aérea comienza con un envío y manipulación adecuados. Los expedidores tienen responsabilidades específicas, entre las que se incluyen el cumplimiento de los requisitos de embalaje, el uso de embalajes aprobados, el montaje y la sujeción correctos de los embalajes, el cumplimiento de los límites de cantidad, la garantía de exteriores libres de contaminación y la cumplimentación de la documentación necesaria.

Preparación de materiales peligrosos para su envío

Una preparación adecuada implica identificar los materiales peligrosos, garantizar un embalaje resistente, evitar daños o fugas, prevenir desplazamientos durante el transporte y seguir las normas y reglamentos de la IATA.


Cumplimentación de una declaración de mercancías peligrosas


Cada envío de materiales peligrosos requiere una Declaración del Expedidor para Mercancías Peligrosas y una Carta de Porte Aéreo. La precisión en la cumplimentación de estos documentos, incluyendo la información requerida, como los datos del expedidor y del destinatario, la naturaleza y cantidad de las mercancías y la certificación, es vital.


Responsabilidad de la documentación


Los expedidores tienen la responsabilidad de cumplimentar con precisión la Declaración del Expedidor para Mercancías Peligrosas, ya que las inexactitudes pueden dar lugar al rechazo de las mercancías para su envío aéreo.


Última edición del Manual de Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas de la IATA

La 65ª edición de la Normativa de Mercancías Peligrosas de la IATA, en vigor desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025, incluye los cambios realizados por el Consejo de Mercancías Peligrosas de la IATA y un apéndice para los próximos cambios en las Instrucciones Técnicas de la OACI.
¿Durante cuánto tiempo es válido un Certificado de Mercancías Peligrosas?
Un Certificado de Mercancías Peligrosas tiene una validez de 24 meses. Este es el caso de todas las certificaciones DGR.


Acceso a más información


La IATA hace hincapié en la seguridad en el transporte aéreo, proporcionando formación de calidad y manuales normativos para garantizar unas normas de seguridad accesibles. Las partes interesadas pueden encontrar la última copia de la Normativa sobre Mercancías Peligrosas de la IATA en la página DGR.


Conclusión

En conclusión, el transporte aéreo de materiales peligrosos exige un estricto cumplimiento de la normativa, una formación exhaustiva y actualizaciones constantes para garantizar la seguridad de todas las partes implicadas. Comprender las clases de mercancías peligrosas es primordial para todas las partes implicadas en el transporte aéreo de materiales peligrosos. Una clasificación adecuada garantiza el cumplimiento de la normativa de seguridad, mitigando los riesgos asociados a la diversa gama de mercancías peligrosas. Al adherirse a estas clasificaciones, la industria de la aviación puede seguir manteniendo los más altos estándares de seguridad en el transporte de mercancías en todo el mundo.

Como se ha indicado anteriormente, siempre estamos disponibles para discutir cualquier pregunta sobre las Clases de Mercancías Peligrosas, no dude en ponerse en contacto con nosotros haciendo clic aquí. Nuestros instructores certificados por la IATA pueden ayudarle con cualquier pregunta que usted o su organización tengan sobre las distintas Clases de Mercancías Peligrosas.


Intentamos responder a las consultas en un plazo de 24 horas y esperamos que su consulta se resuelva satisfactoriamente.

Mientras tanto, aquí está el antiguo Director de Seguridad de la Carga y Mercancías Peligrosas de la IATA para revisar la 65ª edición de las Instrucciones Técnicas sobre Mercancías Peligrosas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) (incluidas las Clases de Mercancías Peligrosas). Todos nuestros cursos de formación que cubren las clases de mercancías peligrosas se han actualizado con la guía de Instrucciones Técnicas de la 65ª edición y nos complace haber sido nombrados Centro de Excelencia de Formación y Evaluación Basada en Competencias (CBTA) de la IATA por tercer año consecutivo.