FOD en la formación AVSAF

FOD en la formación AVSAF” en la formación AVSAF” en la formación AVSAF
Foreign Object Debris en la pistas suponen un peligro

FOD “Foreing Object Debris” en AVSAF

FOD en la formación AVSAF, en el Proyecto AVSAF que tiene como objeto garantizar que todo el personal con acceso al área de movimiento de un aeropuerto sin acompañamiento, dispone de los conocimientos mínimos necesarios en materia de seguridad operacional. Es una iniciativa que surge a petición del sector aeroportuario, ante la necesidad de disponer de una formación estandarizada y de calidad que cubra los requisitos en materia de formación Safety impuestos por la actual normativa europea a través del Reglamento (CE) Nº 2018/1139, que establece como requisito esencial que el personal con acceso no acompañado al área de movimiento esté adecuadamente formado y cualificado. A su vez se busca un entorno aeroportuario seguro y eficiente para el personal del aeropuerto y las empresas que desarrollan su actividad en él.

Formación AVSAF

La formación AVSAF se concibe como una formación homogénea de carácter general sobre seguridad operacional en todos los aeropuertos de aplicación y de clasifica como veremos a continuación :

La formación AVSAF_P (Peatones) acredita los conocimientos mínimos en seguridad operacional necesarios para el acceso sin acompañamiento al área de movimiento de los aeropuertos para el desempeño de tareas que no impliquen el manejo y conducción de vehículos. Este curso contiene los siguientes módulos :
1. SEGURIDAD OPERACIONAL

2. CONFIGURACIÓN DE LOS AEROPUERTOS

3. TRABAJAR EN UN AEROPUERTO

4. PROCEDIMIENTOS DE LOS AEROPUERTOS

La formación AVSAF_C (Conductores) acredita los conocimientos mínimos en seguridad operacional necesarios para el acceso sin acompañamiento al área de movimiento de los aeropuertos para el desempeño de tareas incluyendo aquellas que impliquen el manejo y conducción de vehículos en esta área del aeropuerto. El curso se compone de los 4 módulos del curso AVSAF- P mas un modulo adicional relacionado con la circulación aeroportuaria :


5. MÓDULO DE CIRCULACIÓN AEROPORTUARIA

Vamos a tratar en este Blog diferentes tópicos incluidos en la nueva formación AVSAF empezando por uno de los más importantes ¿Qué es un FOD?

De su abreviatura en ingles Foreing Object Debris, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), define FOD como “Objeto inanimado dentro del área de movimiento que no tiene una función operacional o aeronáutica y puede representar un peligro para las operaciones de las aeronaves”. La presencia de FOD en el área de movimiento de los aeropuertos es una amenaza significativa a la seguridad operacional del transporte aéreo, que puede provocar elevados costes económicos y operativos, tanto a las compañías aéreas como a los mismos aeropuertos.

Los objetos más típicos que pueden encontrarse en el área de movimiento son principalmente los siguientes:

Elementos de unión de aeronaves o motores (tuercas, pernos, arandelas, alambres de seguridad…),
Partes de aeronaves (tapas de combustible, fragmentos de tren de aterrizaje, medidores de aceite, láminas de metal, fragmentos neumáticos…),
Herramientas mecánicas,
Artículos asociados a actividades en plataforma (papel y residuos de plástico o metal, piezas de equipaje, partes de equipos de rampa, acreditaciones, bolígrafos, etiquetas de equipaje…),
Materiales de superficies pavimentadas y no pavimentadas (pedazos de hormigón y de asfalto, materiales de juntas, restos de pintura, grava, arena…),
Material de construcción (trozos de madera, piedras, piezas metálicas…)
Materiales vegetales y animales (plantas y restos de fauna)
Contaminantes de condiciones meteorológicas adversas (granizo, hielo, nieve, arena…).
Ademas de lo citado anteriormente podemos encontrarnos piezas que se han caído de un avión como tornillos, tuercas, pernos, arandelas, cables de seguridad, tapones de depósitos, fragmentos de trenes de aterrizaje, varillas de nivel de aceite, chapas metálicas y fragmentos de neumáticos….

Estos elementos u objetos extraños, foreign object dedris, que se han desprendido de una aeronave son lo que se conoce como PDA (Parts Departing from Aircraft) o TFOA (Things Falling-Off Aircraft”).

El FOD, Foreing Object Debris, se puede encontrar en pistas, calles de rodaje, plataformas y áreas adyacentes; ello puede causar daños a las aeronaves ya sea por contacto directo, por ingestión de éstos por los motores o tras ser arrojados por el chorro de los reactores. Para evitar que provoquen accidentes, hay que inspeccionar el área de tráfico y el puesto de estacionamiento de los aviones antes de la llegada y la salida y después de la salida de cada avión. Todo el personal de la empresa involucrado en la operación del vuelo deberá realizar una inspección y recoger los posibles FOD siempre. También puede tratarse de materiales almacenados de forma incorrecta que, con la aspiración de los reactores, pueden causar graves daños, como, por ejemplo, un contenedor de equipajes.

Es responsabilidad tanto del comité de Seguridad en Plataforma como en Pista el velar por la prevención de FODs, Foreing Object Debris.

Una vez detectado el FOD, el siguiente paso es la eliminación de este. Actualmente hay dos tipos de los equipos de eliminación:

Sistemas mecánicos: Estos equipos varían en tamaño, pudiendo ser pequeñas unidades remolcadas hasta sistemas de gran tamaño que son montados sobre camiones (entre otros: barredoras mecánicas, barredoras de fricción, bandas de movimiento (también conocidas como “FOD Shakers”).
Sistemas no mecánicos, sistemas de vacío o aspiración, barras magnéticas.
Los envases destinados para el almacenamiento de FOD deben colocarse en lugares visibles y fácilmente accesibles para facilitar el depósito de los objetos encontrados. Deben estar adecuadamente señalizados y bien sujetos, evitando que los propios contenedores puedan convertirse en FOD por fuertes vientos o lluvias. Se deben vaciar con frecuencia para evitar que los objetos depositados se salgan de forma accidental. Está prohibido arrojar objetos, papeles o desperdicios al suelo en el interior de la zona restringida del recinto aeroportuario, debiendo depositarse en los receptáculos destinados al efecto. Así mismo, queda prohibido depositar objetos (latas, periódicos, papeles, desperdicios, etc.) sobre las zonas de carga o exteriores de los vehículos o equipos, aunque éstos estén parados, al objeto de evitar que sean arrastrados por el viento.

Dependiendo de los aeropuertos, puede que los FOD necesiten un tratamiento específico. Deben:

tirarse en los contenedores de desechos «FOD» que hay cerca de los puestos de estacionamiento de aviones o
llevarse a las personas o los servicios pertinentes del aeropuerto.
Después, hay que crear una notificación de suceso o incidente siguiendo las instrucciones vigentes de cada aeropuerto.

En el caso de los PDA (Parts Departing from Aircraft) o TFOA (Things Falling-Off Aircraft), hay que llevar el FOD (Foreing Object Debris) al servicio responsable de este tipo de incidentes en el aeropuerto y actuar como con el resto de FOD, creando una notificación de suceso o incidente de seguridad según normativa de cada aeropuerto.

Un ejemplo de catástrofe aérea provocada por un FOD fue el accidente del Concorde.

Durante el despegue, una rueda del tren de aterrizaje principal izquierdo del Concorde pasó sobre una lámina de titanio que se había desprendido de un DC10 de la compañía estadounidense Continental Airlines. Este había despegado cuatro minutos antes en la misma pista.

Al entrar en contacto con esta lámina, el neumático del Concorde reventó. Algunos trozos fueron proyectados contra el avión provocando una fuga de carburante del depósito.

El carburante se derramó y el avión se incendió durante el despegue.

El piloto al mando intentó aterrizar en Bourget, pero el avión se estrelló contra un hotel de Gonesse, provocando la muerte de 113 personas.

Por ello, en la formación AVSAF resulta tan importante conocer la importancia de la presencia de FOD en la pistas.

Formación AVSAF. Foreign object debris (FOD)

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