Factores humanos en la formación AVSAF: dentro de las materias relacionadas con el proyecto de formación AVSAF , aviation safety, vamos a tratar hoy uno de los factores más importante a la hora de realizar nuestra actividad diaria. El factor humano.
Partiremos de la base del concepto de conciencia situacional. La conciencia situacional es saber lo que sucede a nuestro alrededor. Los problemas con la Conciencia Situacional son los causantes del 88% de los accidentes aéreos donde el error humano ha sido demostrado.
Debido a la experiencia en el desarrollo de nuestras tareas, tendemos a pensar que tenemos todo “bajo control”. No solo eso, sino que asumimos que podemos con todas las cargas de trabajo, que somos multitarea ilimitada. La conducción de vehículos, el acompañamiento a personal ajeno al área de maniobras, actividades que impliquen manejo de maquinaria, etc, son situaciones habituales en las que no hay que bajar la guardia .
Nos cuesta reconocer nuestra propia fatiga, por cambios de turno, dobles turnos y estados de fatiga pueden provocar distracciones y en que ocasiones para ahorrar tiempo nos saltemos procedimientos de seguridad indispensables. Los factores humanos son uno de los factores mas importantes en la seguridad operacional AVSAF.Ademas con todas las innovaciones tecnológicas actuales entendemos que la inteligencia es reemplazada por la misma. Nada mas lejos de la realidad.
Estos factores y algunos otros pueden hacer que perdamos la conciencia situacional. La mejor forma de actuar en esta circunstancia es la siguiente:
- Se consciente de donde y en qué situación te encuentras,
- Evaluar la situación en la que te encuentras,
- Revisa que no estás trabajando en conflicto o en contradicción con una norma o procedimiento,
- Toma de decisiones, corrigendo los errores que hayas podido cometer durante el tiempo de “inconsciencia”.
El error humano es una parte importante de los accidentes o incidentes. Los accidentes tienen consecuencias humanas, financieras, judiciales y organizativas que pueden ser dramáticas.
Factores humanos en la formación AVSAF son la contribución humana al accidente. Se deben a un error, incumplimiento o falta de disciplina.
Vamos a describir algunos de los principales factores humanos:
El primer factor humano es el estrés, que puede llevar a no reflexionar, a actuar de forma irracional y, por lo tanto, a no realizar las tareas o actividades de forma normal. Los efectos del estrés afectan y empeoran el rendimiento. El alcohol, las drogas o los medicamentos también pueden aumentar el estrés.
Estos son algunos consejos para sobrellevar el estrés en el trabajo:
- Identifique las causas: exceso de trabajo, gestión del tiempo, presión, falta de reconocimiento, gestión del cambio, gestión de conflictos, deseo de hacer bien las cosas y cumplir con los objetivos;
- Mantenga una actitud positiva;
- Planifique sus actividades y dejen un margen de seguridad;
- Eviten el exceso de trabajo.Haga una sola tarea a la vez;
- Hable con los demás;
- Pregunte en caso de duda;
- Consulte la documentación;
- Haga pausas.
- Cuídese, manteniendo buenos hábitos (sueño, alimentación) y practicando algún deporte.
El segundo factor humano es la fatiga. La fatiga provoca distracción, falta de concentración y la multiplicación de errores.
Es importante conocer los síntomas de la fatiga (bostezos, somnolencia, lentitud, ausencias, cambios de humor, nerviosismo, baja productividad, torpeza, etc.) y saber detectarlos en uno mismo y en los demás.
En caso de mucha fatiga: evite tareas demasiado complejas; no trabaje solos; hable con los demás;pregunte en caso de duda; consulte la documentación, haga pausas; respeten su tiempo y ritmo de sueño.
Hemos visto que la fatiga puede provocar falta de concentración. Esta falta de concentración puede aumentar con una actividad realizada en el aeropuerto, como, por ejemplo, durante una guardia. Su seguridad y la de los demás depende de su concentración. Debe ser la misma durante el día y durante la noche.
El tercer factor humano es la rutina, o los hábitos, que provoca falta de atención y concentración. Seguro que ya ha escuchado estas frases: Sin problema, ¡estoy acostumbrado! Lo he hecho mil veces, tranquilo. No hace falta comprobarlo, me sé el procedimiento de memoria.
La presión aumenta el estrés y puede llevarnos a cometer errores graves que nos afectan a nosotros y a los demás. No debemos presionarnos demasiado a nosotros mismos, pero también debemos limitar o rechazar la presión a la que pueden someternos las personas que nos rodean.
Tanto en el ámbito del AVSAF P, AVSAF Peatones, como en el AVSAF C, AVSAF conductores, ser consciente de estos factores resulta de vital importancia para desenvolverse por cualquier área del aeropuerto, especialmente en el área de movimiento.
Factores humanos en la formación AVSAF son por tanto un capítulo de vital importancia para una sólida capacitación del personal.
Sí necesitas un curso AVSAF o formación en seguridad operacional llámanos, somos una organización de formación.
Conozca todos nuestros cursos: Curso AVSEC online, Cursos DGR, …
Conoce nuestra web corporativahttps://www.butterfly-training.com/