¿Qué es el modelo de formación por competencias?

¿Qué es el modelo de formación por competencias? ¿Estas adaptado?

Implementar el modelo formativo por competencias en las Mercancías peligrosas (DGR CBTA) es un requisito al que las empresas deberían estar ya adaptadas. A medida que la industria de la aviación se ha ido recuperando tras la pandemia, no se debe descuidar este nuevo requisito normativo de obligado cumplimiento. Butterfly Training (como el primer Centro Europeo de Excelencia CBTA de IATA) estará con usted para ayudarlo en su viaje CBTA.

Lo primero es una breve introducción al modelo CBTA, el modelo de formación basado en competencias,  su desarrollo y sus objetivos clave:

Las mercancías peligrosas son artículos o sustancias que pueden representar un peligro para la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente. Por lo tanto, es de vital importancia que las personas de toda la cadena de suministro que preparan, ofrecen, aceptan y manipulan estas mercancías estén debidamente capacitadas  para hacerlo.” – IATA

IATA ha establecido como una  obligación de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero del 2023,  que el personal involucrado en el transporte aéreo de mercancías peligrosas reciba capacitación y re-calificación cada dos años.  De acuerdo con el Anexo 6 ​​de la OACI – Operación de Aeronaves – los programas de instrucción sobre mercancías peligrosas para explotadores deben ser aprobados por la autoridad correspondiente del Estado del explotador, y algunos Estados extienden este requisito a otras entidades, como los proveedores de servicios de instrucción. En España este requisito se aplica a los explotadores y expedidores conocidos.

En septiembre de 2019, el Panel sobre mercancías peligrosas (DGP) de la OACI emprendió el desarrollo de nuevas disposiciones propuestas y material de orientación bajo un enfoque basado en competencias para la instrucción sobre mercancías peligrosas.

“El objetivo de la capacitación y evaluación basadas en competencias (CBTA) es utilizar las herramientas necesarias para establecer claramente las necesidades de capacitación para una función de trabajo específica y luego garantizar que los empleados adquieran el nivel de conocimiento y demuestren las habilidades adecuadas para desempeñar esa función. “- IATA

Como ya hemos comentado, el nuevo enfoque de capacitación y evaluación basado en competencias (CBTA) es ya obligatorio en materia de capacitación sobre mercancías peligrosas desde el 1 de enero de 2023. A partir de entonces, el sistema de categorías tradicional  en la formación sobre mercancías peligrosas desapareció y fue reemplazado por módulos de formación mucho más descriptivos y personalizados, que se articulan en torno a las competencias requeridas por los alumnos individualmente como parte de su función.

¿3 razones por las que es importante la formación sobre mercancías peligrosas?

La aplicación exitosa de las normas relativas al transporte de mercancías peligrosas depende en gran medida de la apreciación por parte de todos los profesionales de los riesgos que comportan. La capacitación es clave para lograr una comprensión detallada del Reglamento.  Aquí hay tres razones para una capacitación en su empresa:

1º.- Garantice la salud y la seguridad: la seguridad es la prioridad número uno y, por lo tanto, la capacitación sobre mercancías peligrosas cubre el empaquetado, marcado, manejo y transporte adecuados de mercancías peligrosas para ayudar a garantizar que estas mercancías no representen una amenaza para su personal, infraestructura o para el público en general. . Toda la cadena de suministro de mercancías peligrosas debe garantizar que se manipulan y envían estas mercancías de forma que se prevenga el riesgo o se minimice al mínimo posible y aceptable.

2º.Cumplimiento normativo: la formación sobre mercancías peligrosas proporciona estandarización y cumplimiento, que son fundamentales para garantizar una industria de carga segura. Los reglamentos los establecen la OACI y los reguladores, mientras que el manual de Reglamentos sobre mercancías peligrosas (DGR) de la IATA es la referencia mundial para el envío de mercancías peligrosas por aire y el único estándar reconocido por las aerolíneas. Estas reglas y mejores prácticas no solo ayudan a garantizar la seguridad de todos los involucrados, sino que también ayudan a las empresas a evitar multas, demoras en la aduana y quejas de los clientes.

3º.-Operaciones eficientes: las aerolíneas, los proveedores de servicios terrestres, los agentes de carga, los transportistas y otras partes interesadas clave de la industria confían en la capacitación y las pautas de la industria para garantizar operaciones sólidas y eficientes. En una industria donde la velocidad es clave, garantizar que su personal esté debidamente capacitado y evitar errores costosos mientras cumple con las exigencias normativas actuales permite a las empresas mejoras en la eficiencia y la reducción de costos.

¿Qué hay  nuevo en la capacitación sobre mercancías peligrosas  CBTA?

Si bien el marco de los requisitos de capacitación en las Instrucciones Técnicas de la OACI y el DGR de la IATA ha cambiado, de estar basado en categorías a estar basado en competencias, el principio de crear una fuerza laboral competente para realizar las funciones asignadas no lo ha hecho. Las revisiones enfatizan más la importancia de que una persona esté capacitada y evaluada, y sea capaz de demostrar su competencia. Anteriormente, se requería que el personal encajara en una función de trabajo/categoría de capacitación, ahora la capacitación se ajusta a la función específica del personal.

En la actualidad es el siguiente apéndice el que rige la materia:

APÉNDICE H — DISPOSICIONES DEL ENFOQUE DE CAPACITACIÓN BASADO EN LA ADQUISICIÓN DE
COMPETENCIAS

Evaluación continua de la competencia

Las Instrucciones Técnicas actualmente requieren de la realización de evaluación constante después de la formación para verificar la comprensión. Si bien este enfoque convencional es útil para determinar el grado en que el personal encargado de las mercancías peligrosas puede comprender la materia, no debe ser la única actividad que utilice un empleador para evaluar la competencia según la función asignada al aprendiz. Al aplicar un enfoque basado en competencias, se establecen los estándares de desempeño requeridos para el personal. Una vez establecidos, estos estándares respaldan el desarrollo de una evaluación adecuada para garantizar que el personal no solo comprenda lo que en su trabajo afecta esta materia, sino que también tenga las habilidades y los conocimientos necesarios para llevar a cabo sus funciones de conformidad con los estándares de seguridad.

¿Qué es la formación y evaluación basadas en competencias para el transporte aéreo de mercancías peligrosas?

El objetivo de la capacitación y evaluación basadas en competencias es producir una fuerza laboral competente al proporcionar capacitación con un enfoque individual. Lo hace identificando las competencias clave que deben lograrse, determinando la forma más efectiva de lograrlas y estableciendo herramientas de evaluación válidas y confiables para evaluar su logro.

Concentrarse en funciones y responsabilidades en lugar de un título o descripción del trabajo significa que la capacitación proporcionada garantiza que una persona sea competente para realizar la función de conformidad con la Subsección 1.5. de la IATA DGR. Por ejemplo, los proveedores de servicios terrestres pueden realizar algunas funciones relacionadas con el manejo de mercancías peligrosas bajo la dirección de los operadores. El personal de servicio de tierra debe estar capacitado para realizar sus funciones asignadas de manera competente, independientemente de su título de trabajo.

Esta tabla resume las principales diferencias entre la formación tradicional y los principios CBTA. Aunque el CBTA se ha mencionado en las reglamentaciones durante algún tiempo ya en el actual 1.5, el material de orientación es más detallado y específico sobre los principios y elementos del enfoque.

Por lo tanto, los siguientes componentes son esenciales para formar una fuerza laboral competente para el transporte seguro y eficiente de mercancías peligrosas por vía aérea:

1.- Una especificación de capacitación que describa el propósito de la capacitación, la lista de tareas y los requisitos que deben cumplirse al diseñar la capacitación;
2.- Un plan de evaluación que confirme que el proceso formativo cuenta con las herramientas para recopilar evidencias válidas, y  en diferentes etapas de la capacitación, sobre la efectiva adquisición de conocimientos.
3.- Un plan de formación que describa la formación necesaria para alcanzar las competencias;
4.- Materiales de capacitación y evaluación, y cualquier otro recurso organizativo necesario para implementar los planes de capacitación y evaluación; y
5.- Un informe de evaluación del programa.

¿Cuáles son los factores de competencia y los niveles de competencia?

Una competencia es una dimensión del desempeño humano que se utiliza para predecir de manera segura el desempeño exitoso en el trabajo. Se manifiesta y observa a través de comportamientos que se asientan en los conocimientos, habilidades y actitudes pertinentes para realizar actividades y tareas en condiciones específicas para lograr un nivel particular de competencia.


¿Cuáles son los factores de competencia y los niveles de competencia?

Realizar una tarea relacionada con mercancías peligrosas puede requerir diferentes niveles de conocimientos, habilidades y actitudes, según la complejidad de la tarea específica y el entorno operativo. Se debe desarrollar un nivel de competencia para determinar cuán críticos son los conocimientos, las habilidades y la actitud del empleado para completar con éxito una tarea. Por lo tanto, para determinar el nivel relevante de competencia de los factores de competencia de un empleado, el empleador debe considerar la complejidad de las tareas y el contexto, el rango de trabajo (rutina, previsibilidad y dependencias) y el nivel de autonomía del empleado para realizar las tareas. .

La competencia se puede dividir en cuatro niveles, introductorio, básico, intermedio y avanzado, y se aplica a las tareas individuales involucradas en la(s) función(es) a las que está asignado un empleado.

Puede obtener más información sobre los principios de la formación y la evaluación basadas en competencias poniéndose en contacto con nosotros para una llamada introductoria gratuita.

¿Cuáles son los beneficios de la formación y evaluación basadas en competencias para el transporte seguro de mercancías peligrosas por vía aérea?

El principal beneficio de un enfoque en la capacitación y la evaluación basado en el modelo de competencias es su potencial para alentar y permitir que el personal alcance su nivel más alto de capacidades al tiempo que garantiza un nivel básico de competencia como estándar mínimo. Esto se logra mediante:

  • enfocarse en las necesidades de capacitación específicas de la función;
  • apoyar el aprendizaje continuo y la mejora del desempeño;
  • orientarse hacia el aprendizaje en lugar de simplemente pasar una prueba;
  • asegurar la integración de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para realizar un trabajo en el nivel requerido de competencia;
  • apoyar la aplicación de sistemas de gestión de la seguridad (SMS); y
  • el establecimiento de formadores suficientes, bien formados y competentes.
  • Garantizar que el personal pueda desempeñar sus funciones de manera competente es fundamental para cualquier organización.

Una fuerza laboral competente no solo puede reducir los costos causados ​​por rechazos o retrasos de envíos innecesarios , sino que también puede mejorar la seguridad al reducir la cantidad de irregularidades asociadas con un desempeño incompetente. Por lo tanto, desde un punto de vista comercial, se pueden asociar fácilmente seis beneficios a la capacitación y evaluación basadas en competencias:

  • Rentabilidad
  • Eficiencia
  • Productividad incrementada
  • Rentabilidad mejorada
  • Riesgo reducido
  • Aumento de la satisfacción del cliente


¿Cómo desarrollar un programa de formación y evaluación basado en competencias?

El establecimiento de programas de formación y evaluación basados ​​en competencias puede implicar cinco fases, analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar. Aquí hay un breve resumen de cada fase:

1º.- Analizar las necesidades de formación: La primera fase en el desarrollo e implementación de un programa de formación y evaluación basado en competencias es analizar las necesidades de formación. El análisis de las necesidades de capacitación es muy importante porque las necesidades identificadas formarán la base del tipo o tipos de metodologías de capacitación y evaluación que se requerirán. Las necesidades de capacitación son específicas para el entorno y los requisitos del empleador, y dependen en gran medida del flujo del proceso interno.

2º.- Diseño de capacitación y evaluación basadas en competencias (CBTA): El análisis de las necesidades de capacitación formará la base del programa de capacitación y evaluación basadas en competencias, y esta fase desarrollará la columna vertebral del programa. Esta fase incluye el diseño de dos componentes principales basados ​​en la especificación de formación producida en la fase anterior: un plan de evaluación que se utilizará para evaluar la competencia de los alumnos; – un plan de formación que permitirá el desarrollo y la impartición del curso de formación.

3º.- Desarrollar los materiales de capacitación y evaluación. En esta fase de desarrollo e implementación de un programa de capacitación y evaluación basado en competencias, el diseñador de capacitación deberá desarrollar los materiales de capacitación y evaluación basados ​​en los planes de capacitación y evaluación derivados de la Fase 2. Capacitación y evaluación típicas los materiales incluyen notas de capacitación, manual del estudiante, estudios de casos, presentaciones, videoclips, exámenes, ejercicios prácticos y observaciones en el trabajo.

4º.- Capacitar de acuerdo con los planes de capacitación y evaluación: cuando los materiales de capacitación y evaluación están bien preparados, los diseñadores de la capacitación deben determinar las instalaciones y el equipo, y el personal de capacitación y evaluación necesarios para llevar a cabo la capacitación según lo planeado. Para los cursos básicos de capacitación sobre mercancías peligrosas, el instructor del curso será el personal de capacitación y evaluación. En los casos en que se asocien proveedores de servicios de formación de terceros, es posible que las instalaciones y el equipo para realizar los cursos básicos de formación sobre peligros ya estén incluidos en la solución ofrecida por los proveedores de servicios.

5º.-Evaluar el programa de capacitación y evaluación: el empleador es responsable de garantizar la eficacia del programa de capacitación. Al final de un período de capacitación, se debe recopilar la retroalimentación de los aprendices y del personal de capacitación y evaluación para determinar la efectividad del programa de capacitación y evaluación para apoyar la progresión del aprendizaje hacia la competencia en el lugar de trabajo. La evaluación de la formación debe basarse en pruebas válidas y fiables, como los resultados del curso, la retroalimentación de los alumnos, los informes de otro personal de formación y evaluación, los informes de auditoría y los informes de sucesos. Esta evaluación puede dar lugar a cambios o mejoras en el diseño de la formación y la evaluación basadas en competencias. El empleador o su evaluador designado es responsable de evaluar la efectividad del programa de capacitación. Si esta responsabilidad se subcontrata a un evaluador designado, esta persona debe familiarizarse con el proceso de la empresa en el desarrollo de todo el programa desde la primera fase.

Puede encontrar más detalles sobre cada fase de este flujo de trabajo solicitando una revisión de sus prácticas de capacitación actuales con uno de nuestros representantes locales de CBTA.

¿Cómo comenzar con un enfoque basado en competencias para la capacitación y evaluación de mercancías peligrosas?

Podemos esperar dos impactos positivos importantes de la implementación de CBTA:

1º.- una mayor participación del empleador en la determinación de las necesidades y la medición del desempeño de manera más precisa;
2º.-un aumento en el compromiso de los empleados como resultado de una correlación más estrecha entre el contenido de la capacitación y la evaluación del desempeño laboral.

Mientras le da al cliente más responsabilidad en su proceso de decisión de capacitación, el mantenimiento de la competencia mediante la evaluación continua y la medición de los criterios de desempeño, trabajando con la construcción de Butterfly Training para ayudarlo a crear e implementar el proceso internamente o permitiéndonos crear su análisis de necesidades de formación a medida y ofrecer la formación para usted.

En Butterfly Training reconocemos los desafíos que enfrentan muchos clientes para transformar su programa actual de capacitación sobre mercancías peligrosas en un marco de capacitación y evaluación basado en competencias mientras se mantiene al día con los estándares de la industria y nos complace ayudarlo en cualquier capacidad que desee. contigo.

Esperamos trabajar con usted en CBTA.


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