Formación AVSAF: ¿que es?

AVSAF – Acreditación necesaria para el personal aeroportuario con acceso al área de movimiento.

El diploma de formación AVSAF forma parte de los requisitos para el personal aeroportuario( junto con el certificado AVSEC) necesarios para poder acceder como peatón (AVSAF P) y conducir (AVSAF C) por el área de movimiento de un aeropuerto . Adicionalmente, existe una formación local especifica sobre el aeropuerto concreto, su configuración, sus peculiaridades, etc, llamada Familiarización, que es diferente en cada aeropuerto. Esta última, en la actualidad es responsabilidad de cada empresa ofrecerla.

Pero, la formación AVSAF, ¿que es?: se trata de un desarrollo estandarizado de la anteriormente conocida por Seguridad operacional, y que era responsabilidad de las empresas y aeropuertos a través de un plan operacional que debía ser aprobado por cada aeropuerto concreto. Ahora, la parte teórica de esta formación para desenvolverse en el área de movimiento de un aeropuerto es común para todos los gestionados por AENA y puede realizarse la formación en esta materia en Organizaciones de Formación AVSAF (OFAS) autorizadas por AESA.

El proyecto AVSAF (Aviation Safety), es una iniciativa conjunta y coordinada de los gestores aeroportuarios, las empresas que desarrollan su actividad en los aeropuertos y la autoridad aeronáutica para mejorar y hacer más accesible la formación en seguridad operacional en los aeropuertos . Esta iniciativa, que ha estandarizado la formación operacional safety, los cursos AVSAF, pretende elevar el nivel de formación general en los aeropuertos españoles.

Surge a petición del sector aeroportuario y tiene como objeto dotar a todo el personal con acceso (sin acompañamiento) al área de movimiento de un aeropuerto, de una formación estandarizada y de calidad en materia de seguridad operacional (safety).

Tras la formación en seguridad operacional se realizaun test final, en una plataforma web específica de AESA, que garantiza así la calidad de la fción impartida.

El certificado AVSAF que recibe es válido para todos los aeropuertos españoles y por un plazo de cinco años.

La formación AVSAF establece tres cursos de diferente alcance, con sus correspondientes exámenes, que permitirán la obtención de los diferentes diplomas, habilitando al personal para el desarrollo de tareas distintas:

AVSAF P (peatones)

AVSAF C (conductores)

AVSAF I (Instructores)

Las Organizaciones de Formación Aprobadas (OFAs) por AESA, son las que impartirán la formación y velan por el correcto desarrollo de los exámenes.

En Butterfly-Training, asociados con Eurodavinci Consulting, ofrecemos todos los cursos AVSAF online que actualmente se requieren para acceder al lado aire de un aeropuerto.

En este enlace puedes obtener toda la información necesaria.

Más sobre AVSAF

¿Conoces nuestro catálogo de formación?