El plan de emergencias en el proyecto AVSAF

El plan de emergencias en el proyecto AVSAF,

es una parte importante en su desarrollo. El Proyecto AVSAF tiene como objeto garantizar que todo el personal con acceso al área de movimiento de un aeropuerto sin acompañamiento, dispone de los conocimientos mínimos necesarios en materia de seguridad operacional.

Incluido en la formación AVSAF y de necesario conocimiento y cumplimiento esta el Plan de Emergencias del Aeropuerto.

El plan de emergencias en el proyecto AVSAF

¿En que consiste el Plan de Emergencias ?

El plan de emergencias en el proyecto AVSAF debe contemplar la planificación de las emergencias en un aeropuerto es el proceso por el que cada aeropuerto se prepara para hacer frente a todas las emergencias que se producen en su interior o sus inmediaciones.

El objetivo de la planificación de emergencias en los aeropuertos es proporcionar una atención primaria si se produce una circunstancia fuera de lo normal. Consiste en:

  • minimizar las consecuencias de la situación, en especial para salvar vidas;
  • permitir que se puedan seguir utilizando las aeronaves;
  • si es necesario, puede integrarse en un plan de emergencias de un nivel superior (ayuntamiento del lugar en el que se encuentra el aeropuerto, comunidad autónoma, etc.).

En el caso de emergencia, dentro del plan de emergencias del aeropuerto deben estar claramente definidas las responsabilidades de todo el personal implicado en la intervención.
Para que el plan esté completo y pueda implementarse correctamente, deben tenerse en cuenta los elementos siguientes:

  • la planificación antes de la emergencia,
  • la implementación durante la situación de emergencia,
  • el soporte y la documentación necesarios después de la emergencia.

El plan de emergencia no solo cubre el complejo aeroportuario, sino también un espacio a su alrededor en el que los servicios de salvamento aeroportuarios deben intervenir en primera instancia.
Se distinguen dos zonas diferenciadas:

  • zona A (en el interior del recinto del aeropuerto);
  • zona E (fuera del recinto aeroportuario, en un radio de 8 km alrededor del aeropuerto) que incluye los terrenos y/o el mar, dependiendo de los aeropuertos.

Teniendo en cuenta que no todas las emergencias son iguales, se clasificarán según los cuatro criterios siguientes:

  • gravedad,
  • tipo de riesgo,
  • operatividad y la suficiencia de los medios humanos y materiales presentes en el aeropuerto,
  • tipo de riesgo y su gravedad.

Explicamos cada una de ellas:

  • En función de la gravedad
  • Ordinaria: situaciones cotidianas del aeropuerto por las que no se activa el plan de emergencias.
  • Alarma local: incidente que, por su naturaleza y magnitud, puede tratarse con medios internos del aeropuerto (movilización preventiva y restricción de medios).
  • Alarma general: incidente que, por su naturaleza y magnitud, puede tratarse con medios internos del aeropuerto (y eventualmente con medios externos, si son necesarios).
  • Emergencia: incidente que, por su naturaleza y magnitud, necesita la aportación general de recursos y medios externos.
  • En función del tipo de riesgo
  • Situaciones de riesgo en las terminales, los edificios y las instalaciones, como un incendio, una explosión o un derrumbe.
  • Los riesgos aeronáuticos, como los accidentes de avión en vuelo, en el aeropuerto y fuera del aeropuerto (zonas A y E).
  • Los riesgos comunes de las aeronaves y los edificios, como los riesgos sanitarios, las mercancías peligrosas, una alerta de bomba, las incautaciones o las catástrofes naturales (inundaciones, terremotos, fuertes nevadas, etc.).

En función de la profesión y la vulnerabilidad de las personas implicadas, así como de la suficiencia de los medios humanos y materiales presentes en el aeropuerto, puede que se necesite la intervención de servicios de emergencia externos.

En función del tipo de riesgo y la gravedad (criterios combinados): clasificación en la que la emergencia se clasifica con un código. Son los responsables de la supervisión, el control y el seguimiento de las operaciones aeroportuarias quienes, tras evaluar la situación de riesgo, determinan su clasificación y activación.

  • A su vez el plan de emergencias debe indicar con detalle la forma coordinada de actuar o participar de todos los trabajadores y organismos que pueden activarse en caso de emergencia en el aeropuerto, es decir:
  • los servicios de salvamento y de extinción de incendios,
  • los servicios médicos,
  • los servicios de policía y seguridad,
  • la autoridad del aeropuerto,
  • los servicios del tráfico aéreo,
  • las compañías aéreas,
  • los agentes de handling.

En el exterior del aeropuerto:

  • la Policía,
  • los servicios locales de extinción de incendios,
  • los servicios médicos y los hospitales,
  • las autoridades gubernamentales,
  • las unidades militares, patrullas de la policía portuaria o guardacostas

La estructura organizativa que se activa para hacer frente a una situación de riesgo tiene tres niveles:

  • Nivel de gestión: dirección del plan, Puesto de Mando Principal (PMP), gabinete de información.
  • Nivel de coordinación: Centro de operaciones de emergencia (COE), Comité de recuperación/continuidad de la actividad aeroportuaria, Responsable del Aeropuerto para la Asistencia a las Víctimas (RAAV).
  • Nivel de acción: Puesto de Mando Avanzado (PMA).

En el aeropuerto, los principales lugares que se pueden activar para responder a una situación de riesgo son:

  • los espacios para la coordinación de la situación,
  • los lugares de atención de las personas afectadas,
  • los puntos de concentración de recursos,
  • las zonas activadas en el lugar del accidente.

Os mostramos un esquema:

Para asegurar la movilización de los recursos, tanto internos como externos, el plan de emergencias en el proyecto AVSAF, debe establecer puntos de concentración de recursos.

  • Son los siguientes:
  • Los Puntos de Reunión (PR): son puntos en el exterior del perímetro del aeropuerto para la concentración y el acceso de los recursos y los medios de asistencia externos a la zona de seguridad restringida.
  • Los Puntos de Guiado (PG): son los puntos situados en los puestos de estacionamiento donde se concentran los recursos (personal, vehículos y materiales) internos del aeropuerto.
  • Los Puntos de Encuentro (PE): son los puntos situados en el interior o cerca de los edificios de la terminal, que se activan en caso de accidente en los edificios de la terminal y los aparcamientos asociados.

En resumen, en el marco de el plan de emergencias en el proyecto AVSAF, a la hora de la activación del plan de emergencia, los trabajadores aeroportuarios pasamos a ser recursos humanos a disposición de la emergencia, por lo tanto, es necesario conocer el plan de emergencias y los procedimientos o consignas vigentes en nuestro aeropuerto. Es importante que estes día con el plan de tu aeropuerto.


El plan de emergencias en el proyecto AVSAF aeroportuarias en la pista

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