Documentos de información aeronáutica: NOTAM, AIP…

Documentos de información aeronáutica. Breve repaso por los diferentes tipos de notificaciones aeronáuticas y los servicios encargados de ellas.

Mano tocando documento aeronáutico en pantalla

Servicio de información aeronáutica (AIS)

El organismo  delegado por la autoridad aeronáutica española (AESA) de la provisión del servicio de información aeronáutica es la División de Información Aeronáutica del ente público ENAIRE.

El AIS suministra la información aeronáutica necesaria a todos los usuarios que lo requieran para que las operaciones aéreas se desarrollen con seguridad operacional, regularidad, economía y eficiencia. Y esto lo hace mediante los diferentes documentos de información aeronáutica.

Existen tres tipos de documentos aprobados por la OACI para la distribución de la información aeronáutica:

  • AIP
  • NOTAM
  • AIC

En España, ENAIRE es responsable de dichos documentos.

Publicación de información aeronáutica (AIP)

Es la fuente básica de información aeronáutica permanente y de modificaciones temporales de larga duración.

Describe todo el espacio aéreo de responsabilidad española, así como sus procedimientos y normas.

Se divide en tres partes:

  • GEN – Generalidades.
  • ENR – En ruta.
  • AD – Aeródromos.

Notificación al personal aeronáutico (NOTAM)

Los NOTAM son mensajes de texto que se distribuyen por la red de telecomunicaciones aeronáuticas y, dependiendo de la serie a que pertenezcan, contienen un tipo de información u otro. Dado lo rápido de su distribución permiten informar de cambios inesperados en muy poco tiempo, poniendo la información a disposición del personal aeronáutico de forma casi inmediata.

Es el acrónimo en inglés de Notice To AirMen (información para aviadores), son documentos que se publican de acuerdo con las especificaciones de la OACI, para dar aviso al personal aeronáutico de cambios en servicios e instalaciones, peligros en rutas o zonas concretas, etc.

Determinados vuelos requieren de la emisión de un NOTAM (para informar al resto de usuarios del espacio aéreo de la zona en la que se va a operar) o de la segregación de una parte del espacio aéreo.

Se publica un NOTAM cuando la información a distribuir sea:

  • De carácter temporal y de corta duración.

Con poco tiempo de pre aviso, para cambios permanentes o temporales de larga duración y de importancia para las operaciones (excepto cuando el texto sea extenso o contenga gráficos).

También en alguno de estos casos:

  • Interrupción y reanudación del funcionamiento de los componentes importantes de los sistemas de iluminación de aeródromos.

Establecimiento, eliminación o cambios importantes en:

Procedimientos de los servicios de navegación aérea.

Operaciones de los servicios aeronáuticos.

Ayudas para la navegación aérea.

Aeródromos, helipuertos o pistas.

Zonas prohibidas, restringidas, peligrosas, etcétera.

Ayudas visuales.

Obstáculos.

Presencia o eliminación de defectos o impedimentos en el área de maniobras.

Modificaciones o limitaciones en el suministro de combustible, lubricantes y oxígeno.

Presencia de peligros para la navegación aérea.

Existen dos tipos especiales de NOTAM, que nos informan de condiciones muy concretas:

  • SNOWTAM: notifican, mediante un formato codificado específico, la acumulación de nieve, hielo u otro contaminante en las pistas o áreas de movimiento de un determinado aeródromo.
  • ASHTAM: notifican cambios importantes para la operación de aeronaves debidos a la actividad volcánica (erupción de volcanes o nubes de cenizas).

Circular de información aeronáutica (AIC)

Las razones de iniciar la publicación de una AIC es no ajustarse a las especificaciones para:

  • La inclusión en la AIP.

Iniciar un NOTAM.

Dicho de otro modo, una AIC contiene información que no puede incluirse en las categorías anteriores.

Hay determinada información importante para el personal aeronáutico, pero que no tiene las características necesarias para ser incluida en la AIP o publicada mediante NOTAM.

Por ejemplo, la circular aeronáutica 3/18: Procedimiento de coordinación operativa de actividades de operaciones especializadas civiles (trabajos aéreos) en espacios aéreos controlados y zonas de reserva o restricción de espacio aéreo, gestionada por organismos del Ministerio de Defensa.

Las AIC son numeradas consecutivamente y al menos una vez al año se debe publicar una lista con las AIC vigentes.

Acceso a la información aeronáutica

Los distintos documentos de información aeronáutica que se han visto serán muy útiles a la hora de realizar la planificación de un vuelo. La información aeronáutica puede ser consultada en distintos formatos y a través de diversos canales: impresa, en soporte digital (DVD), telemáticamente (Internet), etcétera.

Portal de ENAIRE:

AIP: https://ais.enaire.es/aip/

NOTAM: https://notampib.enaire.es/icaro/

ENAIRE restricciones o requisitos del espacio aéreo https://drones.enaire.es/

Dado que los NOTAM se distri­buyen por la red de telecomunicaciones aeronáuticas, se pueden consultar desde otras páginas, aunque en idioma inglés.

Por ejemplo:

https://www.notams.faa.gov/dinsQueryWeb/
https://pilotweb.nas.faa.gov/PilotWeb/

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